miércoles, 23 de enero de 2008

Lady Day

Reconozco de entrada mi limitada querencia hacia lo que, en sentido amplio, podríamos denominar jazz clásico. Ello no es óbice para degustar algunas piedras angulares de esta estética musical como la que paso a comentar.

Billie Holiday, alias Lady Day, es una atracción, una especie de imán para mis oídos. Con una tesitura más bien corta, su forma de cantar es un monumento al sentimiento, a la expresividad en el fraseo, al modo innato de saber transmitir emoción y una demostración palmaria de una gran fuerza creativa. Y lo logra valiéndose de una emisión instrumental, dicho en sus propias palabras “me siento como si estuviera tocando un instrumento de viento”; suspendiendo en el aire el final de las frases, y deslizándose sinuosa con una naturalidad elaborada entre la melodía, impregnándolo todo de armónicos.

Iniciemos su escucha en 1937, década de su maduración como artista, con uno de sus éxitos, My Man, acompañada de Teddy Wilson y su orquesta:











De 1938 es esta grabación de Back in your own backyard, también con T. Wilson y su gran partenaire Lester Young al saxo tenor, una sociedad mítica:







Ahora un tema grabado en 1944 con el Edd¡e Heywood Trio en la que la encuentro sublime de recursos: Lover, come back to me







Finalmente una grabación de 1957, dos años antes de su muerte, con una voz oscura, de timbre grave, y un fraseo más tortuoso; sin duda fruto del alcohol y las jeringas. Perteneciente a su álbum Songs for distingué lovers y acompañada de Ben Webster al saxo tenor, una Billie en gran forma y unos amplios desarrollos instrumentales: Day in day out














6 comentarios:

maac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maac dijo...

No puedo escuchar los audios. Billie Holiday es de esos artistas que tienen un plus que no sabemos muy bien qué es, supongo que "duende", algo que no se puede aprender en ninguna parte, se tiene o no se tiene, como el color de los ojos o forma de la nariz, nos viene dado.

Barbebleue dijo...

Efectivamente ese magnetismo es innato. Una cualidad más del artista.

Yo escucho los audios perfectamente ¿alguien más tiene problemas?

Titus dijo...

Yo los escucho bien, magnéticamente bien.

maac dijo...

Sí, era un problema de mi navegador, con Firefox no veo nada pero con IE no tengo problemas.

Joaquim dijo...

A mi me ocurre lo mismo. Lo del Firefox empieza a resultar cargante.
La Holiday apesar de ser venerada por el mundo entero no es la que más me gusta, pero hay que reconocer que es una de las más grandes.