martes, 24 de junio de 2008

"Grossmächtige Prinzessin"

Richard Strauss escribió una de las arias de mayor virtuosismo vocal, de endiablada técnica y de agotadora envergadura, para su ópera "Ariadne auf Naxos" (1916)

Me refiero, claro, al aria de Zerbinetta "Grossmächtige Prinzessin" : un buen ejemplo de excelencia en medios, técnica y dramaturgia.

Entre la maestría de Edita Gruberova y el rotundo impulso de Diana Damrau, existe otra imprescindible: la deslumbrante belleza de la pícara coloratura de Natalie Dessay:



5 comentarios:

Joaquim dijo...

Barbe, la Dessay es estupenda y la Damrau también, pero creo que la Gruberova se erige en reina indiscutible del endiablado rol. Sabe sacarle, más allá de la coloratura estratosférica, unos matices dramáticos muy interesantes.

pfp dijo...

Strauss es uno de mis autores predilectos, Elektra y Salomé y La Mujer sin sombra, que tambien la he visto representada, sin embargo en La Ariadna me costó mucho entrar, no la entendía, yo creo que es la más compleja de todas las que escribió Strauss, suerte tuvo de Hofmannsthal por que la historia es bien enrrevesada,y yo que para la música (y alguna otra cosa más) soy un poco lenta de entendederas, me tuve que meter a fondo con el libreto y aun asi esta ópera no me lleva sola, no.
He visto y oido a la Gruveroba también, Dios mío¡ increible no parece humana solo le acerca a la tierra el peinado y el vestido tan kiko que lleva.
La versión de la Dessay me ha gustado mas, es más real, lo de la Grube es que me alucina.

Mei dijo...

Lástima que la Dessay no pueda ya con este papel... La Damrau se convierte en digna sucesora... pero la Gruberova sigue siendo la mejor...

Barbebleue dijo...

Edita sienta cátedra en este su papel "fetiche" pero Dessay le pone un punto de gracia aérea e incluso diría que ingenuidad que la hace adorable.
Pilar, entiendo a lo que te refieres; quizás la Ariadne tiene más aristas que otras de sus óperas, ese drama dentro del teatro, esa especie de "collage" musical, contribuye a su mayor dificultad en las primeras audiciones. Pero en R. Strauss todas son una maravilla, salvo "Die schweigsame Frau" a la que todavía no le he cogido el punto ;-)

pfp dijo...

no he oido nunca "la mujer silenciosa", ni leido el libreto,me gustaría, voy a buscarlo, si se de los avatares de su estreno en Dresde y su cancelación al cabo de dos representaciones (lo explica S. Zweig en su libro que supongo conoceras "Memorias de un europeo" "El mundo de ayer").
¡¡¡Feliz verano¡¡¡