jueves, 12 de junio de 2008

Trío "Kegelstatt": canto de amistad


W.A. Mozart compuso este Trío para piano, clarinete y viola en mi bemol mayor K498 en 1786, el año del estreno de Le Nozze di Figaro. Escrito en la tonalidad de mi bemol, de afinidades masónicas, representa, según los Massin, un canto a la amistad fraternal. El subtítulo hace mención a una errónea atribución a una partida de bolos en casa de sus buenos amigos, los Jacquin, como origen de su composición.
.
Está dedicado a Franziska von Jacquin, alumna suya, y primera intérprete en la parte de piano, junto con Stadler al clarinete y el propio Wolfgang a la viola.
.
La inusual instrumentación imprime el carácter afable, delicado y de ingenua ternura a los tres movimientos de que consta la obra. Siendo el adecuadísimo timbre del clarinete el que sustenta el ambiente de elegancia y la atmósfera de cariño, en su ansia de juego y unidad con la viola. Un afecto que rozando lo linfático alcanza la perfección de la forma y de la sensación.


Andante


Menuetto

Rondó: Allegretto
.
Stephen Kovacevich, piano
Jack Brymer, clarinete
Patrick Ireland, viola
.
(Por amistad y con ternura, dedicado a Pilar)

3 comentarios:

pfp dijo...

esto si que es un "disco dedicado", gracias por este "dulce" de San Mozart, pasa directo a mi libreta de predilectos.Gracias otra vez.

Turandot dijo...

Muchas gracias por esta música sublime. No conocía esta obra del genio.

Barbebleue dijo...

¡Cuánto honor, Principessa!
Si es que Mozart te lamina con su inabarcable belleza. Disfruto con tu disfrute.