jueves, 14 de agosto de 2008

KORNGOLD (y V): Die Kathrin


DIE KATHRIN op 28

Basada en la novela “The maid from Aachen” de Eduard Jacob, el libreto fue preparado por Ernst Decsey. Korngold comenzó a trabajar en esta ópera cuando ya había hecho su debut como compositor de películas y en medio de viajes de ida y vuelta a los Estados Unidos ( 1937)

Argumento:
“Acto I: 1930 en una pequeña ciudad francesa cercana a Suiza, Kathrin trabaja de sirvienta y se enamora de un soldado francés llamado François. Por imposición de su empleador le envía una carta de despedida pero François escala su ventana, y tras pasar la noche juntos le dice que realmente él es un cantante, pero es incapaz de comunicarle su próxima partida para Argelia. Kathrin, en su plegaria del final del primer acto, hace votos por un futuro de felicidad para ellos dos y su futuro hijo. Acto II: Malignac regenta un cabaret en Marsella donde trabaja como cantante François, contrata a Kathrin con el propósito de seducirla, pero es asesinado por su amante Monique; François asume la culpa, convencido de que había sido su amada Kathrin la culpable, y es encarcelado. Acto III: años más tarde, François recorre Suiza y llega a una pensión regentada por Kathrin, donde encuentra también al hijo que había tenido con ella, el pequeño François.”

Obra con una música más adelgazada, a medio camino entre la ópera y la opereta, al estilo de La Rondine pucciniana. La partitura está impregnada de la riquísima vena melódica de Korngold, y la orquesta embellecida con modernos instrumentos de jazz: trío de saxofones y banjo. Destacan la oración de Kathrin del acto primero, el atmosférico preludio al acto segundo, la canción del cabaret, y sobre todo el aria de tenor del acto tercero “Wanderlied”.

El estreno tuvo lugar en 1938 en Estocolmo, y reestrenada en Viena en 1950, dirigida por Rudolf Morat, protagonizada por Maria Reining, el tenor Karl Friedrich y Otto Edelmann como Malignac. A pesar de algunas buenas críticas, la taquilla fue escasa, sólo medio aforo en el estreno, la historia no era la más adecuada para los tiempos sociales y artísticos que corrían.
.


Acto I: "Ich soll ihn niemals" (Kathrin- Renee Fleming)


Acto II: "Was ist geschehn?" (Kathrin-Melanie Diener)



Acto III: "Wo ist mein Heum" (François-Anton Dermota)

2 comentarios:

Joaquim dijo...

DE haber existido ese club Korngold que estamos gestando, seguro que hubiéraamos llenado el 50% del aforo libre del día del estreno.
Será todo lo lígera que se quiera per es un KORNGOLD.
Me encanta.

Anónimo dijo...

Estoy intentando asomarme al mundo de la ópera y lo hago de puntillas porque, lamentablemente, no tengo experiencia; sólo se que Korngold me emociona, me gusta mucho, me transmite autenticidad. Lo que he podido escuchar del I Acto de Die Kathrin ha sido como una caricia y pienso que tal vez podáis admitirme en el club que estáis soñando hacer realidad... Gracias Bbb, una vez más.