domingo, 28 de diciembre de 2008

Primer domingo tras la Navidad: BWV 28

Para el 30 diciembre de 1725, el último domingo del año, escribió JS Bach sobre texto de Erdmann Neumeister, la Cantata BWV 28 “Gottlob! Nun geht das Jahr zu Ende” (¡Alabado sea Dios! Un año termina) con un amplio elenco: cuatro solistas vocales, coro, cornetto, oboe da caccia, tres trombones, dos oboes, cuerdas y continuo.
.
De los seis movimientos el más importante es un motete coral en estilo arcaizante que ocupa la segunda sección: “Nun lob, mein Seel, den Herren” (Alaba alma mía al Señor). La melodía del cantus firmus la cantan las sopranos arropadas por cornetto y oboe, mientras las voces inferiores enuncian los versículos del himno en el más severo estilo polifónico pero en pleno y refinado movimiento. La orquesta no es independiente y se limita a sostener y dar continuidad a las líneas cantadas:
.
.
Gächinger Kantorei
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"!Alaba alma mía al Señor"!
Por unos momentos he sentido detenerse el tiempo, la medida con que se explica nuestro día a día y, con la ayuda de tu maravillosa forma de describir la música, las voces, los instrumentos, me ha resultado sencillo llenarme de gratitud: doy gracias a Dios y a la vida que me ha dado y te doy gracias a ti, por despertarme de lo cotidiano y anhelar la infinitud...

Anónimo dijo...

Es domingo aún de Navidad. He recuperado el tiempo perdido y he escuchado toda tu selección para este tiempo que es mucho más satisfactorio gracias a ti y a Bach.