domingo, 18 de enero de 2009

Segundo domingo tras la Epifanía: BWV 155

Nos remontamos a Weimar (1716) para retomar la breve y virtuosística Cantata “Mein Gott, wie lang, ach lange?” (Dios mío, cuánto tiempo aún) que fue reutilizada por JS Bach en Leipzig en 1724. Escrita a partir de un texto de Salomo Frank que hace alusión al evangelio del día: el episodio de la bodas de Caná, la falta de vino y su metáfora con la ausencia de fe y esperanza.
.
El segundo movimiento es un duo para contralto y tenor “Du musst glauben, du musst hoffen” (Debes tener fe, debes tener esperanza) en el que ambas voces se confortan en un ambiente de misticismo. Destaca el papel preponderante del fagot, uno de los más hermosos obligatti de Bach para este instrumento, el cual en su papel concertante, abunda en el aire de hipnótica quietud y consolación que sobrevuela el aria:
.

Yoshikazu Mera, contratenor
Makoto Sakurada, tenor
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras el mundo chirría con violencias insoportables a los deseos del alma, nos queda JS Bach que, sobrevolando lo "inhumano", nos inunda de paz y de una consolación con la quisiéramos abrazar al resto de la Humanidad antes de decir adiós...

Anónimo dijo...

He tenido que volver a Bach porque no me era soportable la realidad de la entrada anterior. Gracia por ambas.