domingo, 15 de febrero de 2009

Domingo de Sexagésima: BWV 126

“Erhalt uns, Herr, bei deinem Word” (Consérvanos, Señor, fieles a tu Palabra) es una cantata coral compuesta durante el segundo año de oficio en Leipzig, en la que utiliza un himno de Lutero que alude a la parábola del sembrador.
.
Consérvanos, Señor, fieles a tu Palabra
y reprime las intenciones criminales
de papistas e infieles que quieren derrocar
de su trono a tu hijo Jesucristo
.
El coro inicial expresa un himno marcial, combativo, asociado a la trompeta. La cual domina el cantus firmus, desgranado verso a verso por la voz soprano, y sostenido por la polifonía del coro. Escuchémolo en versión del Coro y Orquesta Bach de Munich con el denostado Karl Richter al frente:
.

4 comentarios:

pfp dijo...

eso dicen, que el que no siembra no recoge, pero a veces veo yo por el campo, y hasta en la ciudad, especies solitarias, maravillosas que nadie ha sembrado, las lleva el viento a su bola, a su capricho y se instalan en en lugares insólitos...

de todas maneras esta Cantata como todas las que cuelgas es preciosa, me parece que va a ser un buen día. Besos

Anónimo dijo...

Estaba llegando a casa esta noche con la ilusión de escuchar la Cantata de todos los domingos y así ha sido. También ella me estaba esperando a mi. La semilla del don otorgado por el sembrador a JS Bach, cayó en tierra buena, inmejorable, y produjo el fruto con que nos deleita a través de generaciones... no se ha perdido por el camino ni se ha olvidado la hermosura y perfección de su música entre abrojos y pedregales; es y será siempre...

Allau dijo...

Acabo de descubrirte, pero un corazón musical cercano a Bach, Zappa y Van Morrison no puede ser malo del todo. Te voy a perseguir.

Barbebleue dijo...

Bienvenido Allau ! y ya que me vas a perseguir, tomo tu matrícula (del blog)