domingo, 12 de abril de 2009

Domingo de Pascua: BWV 4

“Christ lag in Todesbanden” (Cristo yacía en los lazos de la muerte) es una Cantata coral cuyo origen se remonta a la estancia de JS Bach como organista en la Marienkirche de Mühlhausen, entre 1707 y 1708, siendo luego revisada para su estreno en Leipzig en 1724.
.
El texto proviene de Lutero, y musicalmente Bach utiliza la misma melodía de coral, perteneciente a Johann Walther (1524), como base para sus ocho movimientos.
.
Tras la breve Sinfonía de apertura, el primer versículo es convertido por Bach en una excitante Fantasía de Coral a cuatro voces, introducida por las sopranos y desarrollada por los violines y el resto de voces en imitación, mientras el continuo hace uso del “walking bass”. Desarrollo que evoluciona desde un sombrío inicio hasta la luminosidad del Aleluya de Resurrección:
.

Coro y Orquesta Bach de Munich
Karl Richter
(Órgano de la Marienkirche - Mühlhausen)

2 comentarios:

Josefina dijo...

El primer reconocimiento de la belleza es uno de los hechos más impotantes en la evolución de la conciencia humana...
La belleza de la Música puede llega a despertar la belleza que es la esencia de nuestro ser más íntimo, de nuestra verdadera naturaleza.
La música, en este caso, de JS Bach, siempre despierta en mi sentimientos de alegría y de amor, intrínsicamente relacionados con ese reconocimiento...
!Gracias Barbebleue y Feliz Pascua!!!

pfp dijo...

que preciosidad¡¡¡¡¡