miércoles, 22 de abril de 2009

Zemlinsky (III): "ES WAR EINMAL"

Con este título se estrenó el 22 de enero de 1900 en la Ópera de Viena la segunda ópera de Zemlinsky, bajo la dirección de Gustav Mahler. Como es lógico se trataba de la primera producción operística vienesa del siglo XX. Mahler no se limitó a la dirección sino que en los ensayos intervino activamente, con la aquiescencia del compositor, en algunas modificaciones e incluso en la composición directa de algunas partes del final del acto primero, por lo que puede considerarse una muestra fascinante de colaboración intensa de los dos grandísimos músicos.
.
Se trata, como indica su título (Érase una vez) de un cuento de hadas (Märchenoper) tan en boga en la época, con un libreto de Maximilian Singer basado en una comedia danesa de Holger Drachmann. ‘Una altiva Princesa cae en la trampa tendida por un Príncipe pretendiente que había sido rechazado, del que cae enamorada, pese a las prohibiciones de su padre el Rey, cuando regresa disfrazado de bohemio, y antes de que revele su verdadera identidad’ . Tal vez una pre-Turandot…
.
Musicalmente, Zemlinsky exhibe ya sus enormes recursos para acompañar la teatralidad del cuento, echando mano a fórmulas orientalizantes de gran densidad tonal, una armonía muy inquieta de gran riqueza tímbrica y un refinamiento superlativo en la instrumentación. Aunque lejana del dramatismo musical de sus obras maestras (Tragedia Florentina, El Enano) es una buena y temprana muestra de la maestría orquestal del compositor. En el aspecto vocal destaca la variada escritura para tenor, hilo conductor de toda la historia, que transita el lado más ligero del heldentenor. La obra le labró una posición dentro del fascinante ambiene cultural de la Viena de entre siglos.
.
Escuchemos algunos pasajes en una versión en directo de Antony Beaumont, biógrafo de Zemlinsky, continuador de su obra y director de orquesta.
.

Prólogo
.

Acto I Escena 2
.

Acto II Escena 1 ‘Nordisches Volkslied’

Klaus Florian Vogt, tenor - Príncipe
Maria Haan, soprano - Princesa
Oleg Korotkov, bajo - Rey
Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Praga
Antony Beaumont
17/05/2000

(todas las fotografías pertenecen a esas funciones)
.
Por si alguien está interesado dejo enlaces para bajarse dicha ópera:

CD1 / CD2

8 comentarios:

Esdedesear dijo...

Me gusta mucho, todo lo que colgaste de Zemlisky, solo puedo decir eso y darte las gracias.

Josefina dijo...

Preciosa la música de las segunda escena del primer acto, maravillosa voz y maravilloso argumento de un cuento de hadas que no dista tanto de la llamada "realidad"...
Gracias Barbebleue.

Titus dijo...

Gracias una vez más por darnos a conocer otra joya.

Barbebleue dijo...

Gracias una vez más a vosotros por pasear el Castillo.

pfp dijo...

Zemlinsky cada día me gusta más

Barbebleue dijo...

A mí también, Pilar, a mí también.
Seguiremos con él.

Joaquim dijo...

Llego un poco tarde Barbe. Esta no la tenía, con lo cual ya la estoy bajando. Muchas gracias por el regalo, que merece toda la atención y admiración.

Barbebleue dijo...

¡Buen provecho, Joaquim!