domingo, 19 de julio de 2009

Sexto domingo tras la Trinidad: BWV 170

“Vergnügte Ruh! beliebte Seelenlust” (Reposo placentero, feliz regocijo del Alma) para el 28 de julio de 1726, una joya de su tercer ciclo de Cantatas en Leipzig, es una composición para alto solo y órgano obligado que el propio JS Bach mismo denominó “concerto” o “dialogus”. Carece además de citas evangélicas y corales, siendo su texto de Georg Christian Lehms (1711) donde expresa el ansia por el dulce reposo eterno. Su estructura musical es muy sencilla: tres arias separadas por dos recitativos.
.
El aria inicial, da capo, expresa el sosiego del alma en la profundidad de su belleza melódica, uncida al oboe d’amore y al encantador ritornello:
.
.
Robin Blaze
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki
.
El aria final “Mir ekelt mehr zu leben” trasluce una vigorosa alegría, en forma de gavota, en la búsqueda de la Paz encauzada por el radiante órgano:
.

.
Andreas Scholl
Collegium Vocale Gent
Philippe Herreweghe

1 comentario:

Josefina dijo...

Dulce reposo del alma, búsqueda insistente en el camino, ansia de paz perdurable, sanación total de las heridas que la vida va infringiendo en la ascensión del eterno deseo de libertad... como la música de esta Cantata de JS Bach.
Gracias Barbebleue.