jueves, 20 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: GB SAMMARTINI

Giovanni Battista Sammartini nació entre 1700 y 1701 posiblemente en Milán, hijo del oboísta francés Alexis Saint-Martin. Su vida transcurrió en la capital lombarda donde llegó a ser Maestro di Capella de la Congragazione, hasta su muerte en 1775, pero su fama alcanzó París y Londres donde fue muy apreciado. Renombrado compositor e instrumentista fue también su hermano Giuseppe Baldassare, curiosamente con sus mismas iniciales, un oboísta que tocó a las órdenes de Händel en el King’s Theatre .
.
Aún siendo un músico de iglesia, su obra ejemplifica el paso de la estética barroca, con sus excesos y ataduras repletas de belleza, hacia las nuevas y contenidas formas clásicas, pasando por el preclásico estilo galante. Especialmente evidente resulta esta evolución en sus más de setenta sinfonías, donde el desarrollo temático y la sencillez formal, unido a una alta inspiración melódica, ejemplifican el cambio de estética musical del XVIII. Una evolución unida a grandes nombres de la época con quienes mantuvo contacto como JC Bach, L Boccherini, WA Mozart o CW Gluck quien llegó a ser su alumno durante cuatro años en Milán.
.
Escuchemos de su época temprana la Sinfonía para dos violines, viola y continuo en re mayor JC14:
.

1 comentario:

Josefina dijo...

Hay un misterioso enlace entre los grandes músicos citados, como si la obra de cada uno de ellos hubiera nacido y perdurara para engalanar con una filigrana de sublimes elegancias y finuras, el testamento de un siglo privilegiado en el Arte del Arte de la Música.
Me gusta, me gusta mucho…y las orquídeas también.