martes, 16 de febrero de 2010

Zappa póstumo: “Amnerika”

Cuando Frank Zappa murió, en diciembre de 1993, dejó inédito, pero totalmente rematado y retocado, un doble álbum llamado Civilization Phaze III (1994) El disco era un musical (ópera-ballet-pantomima) tan personal como toda su obra, cuyo proyecto venía de muy lejos, desde finales de los sesenta. De esa época datan las conversaciones grabadas, desde el interior de un piano de cola, que servirían de puente entre las distintas piezas instrumentales que fue grabando en el Synclavier durante los ochenta y con el Ensemble Modern a comienzos de los noventa.

Uno de los mejores temas que lo integran es sin duda “Amnerika”, una pieza cuya primitiva versión puede rastrearse en el álbum Thing-Fish (1984) y que conocería sucesivas versiones, con o sin letra, a cargo del Ensemble Modern. Aquí aparece en su versión original, compuesta e interpretada en el Synclavier, con toda la carga de su extraña e inquietante belleza melódica que intenta fluir de forma sincopada:

4 comentarios:

Allau dijo...

Mira que me gusta Zappa, pero este disco póstumo me suele poner de muy mala leche. Debe de terner uno de los finales más desoladores y deprimentes de la historia de la música.

Aún así, el trozo que has escogido es bonito.

pfp dijo...

este fragmento es chulísimo, el final queda cortado abruptamente, ¿es así? pero todavía me gustó mas el "watermelon" de julio 2008 (por cierto ha desaparecido el youtube del Castillo).

la foto de Zappa me cautiva y recuerda a un amigo, tan interesante (por lo menos) como él...

besos, gracias.

Barbebleue dijo...

Allau, una avioneta rociando sustancias tóxicas sobre la audiencia siempre es un interesante final...

Pilar, al final piden paso las gentes del piano. Me tendrás que presentar a ese amigo interesante... a cambio te ofrezco un cargamento de "watermelons"

pfp dijo...

OK, vete preparando el camión (para los melones, claro)