domingo, 30 de marzo de 2014

Juego de dobles


Otro de los autores a quien siempre se puede recurrir cuando el invierno se hace eterno y el gris sigue de moda entrada ya la primavera, es el polaco universal: Fryderyc Chopin, el hombre del piano, la sangre romántica del grupo p

Su opus 22 fue compuesto en dos fases, en dos fechas, en dos lugares. Todavía en Varsovia (1830-31), vio la luz la Gran Polonesa Brillante, para piano y orquesta. Pasados unos años (1834-35), ya en París, Chopin vio la necesidad de añadirle un preludio, una introducción que contrastase y concediese relieve a la polonesa: el Andante Spianato, para piano solo. Así quedó definitivamente construida su partitura Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante en Mi bemol mayor op.22, composición dotada de elegancia, libertad y frescura.

Andante Spianato: un nocturno de suave filigrana y soñador lirismo; suave y perfumado, para íntima relajación. Canto llano, y manivela de la mano izquierda para encender la:

Gran Polonesa Brillante: épica y majestuosa danza cuyo heroico tema principal refuerza la elegancia y la bravura de la pieza.
(aún siendo escrita con acompañamiento, leve, orquestal, suele interpretarse arreglada para piano solo) 

Escuchemos la sensacional interpretación, plena de exquisito fraseo y hermosísimo rubato,  de Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995), el genial pianista de Brescia, llamado "el nuevo Liszt"; un artista único, inimitable, inclasificable...


(vídeo libertango)

Dos obras, dos nombres, dos genios; un Arte.

4 comentarios:

pfp dijo...

doble envidia; la de la creación y la de la extraordinaria interpretación...

Barbebleue dijo...

doble placer, para compartir...

un beso

Esdedesear dijo...

Dos lágrimas... dos sonrisas... dos besos.

Barbebleue dijo...

Dos palabras: abrazo esdedesear...