domingo, 25 de mayo de 2014

Sky Blue Sky


Durante cierto tiempo me he preguntado por qué me gusta Sky Blue Sky (2007) el sexto álbum de Wilco, la banda de Chicago presuntamente indie.

La respuesta era sencilla: porque suena a rock clásico; a década prodigiosa, por estética y sonoridad. Porque tiene perfumes melódicos de antaño y armónicos que embelesan el oído. Porque posee la voluptuosidad del sonido valvulero. Y porque la voz de Jeff Tweedy, líder, compositor y cantante, atesora el toque nasal de John Lennon en plena hibridación con Neil Young…

Pop energético, poliédrico y funcional, en donde se pueden rastrear influencias muy variadas: psicodelia (Jefferson, Grateful Dead), folk (Byrds, Fairport), free-jazz, Beatles… fortalecido por metálicos desarrollos instrumentales. Sabia combinación que convierte el disco en una obra redonda libre de sobresaltos y pasados delirios de estudio. Su mejor arma: los tempi lentos, baladas para cerrar los ojos y arrastrar los pies.

Simple y brillante como una buena canción, bien tocada.
Pop clásico, vaya!

Impossible Germany: energético

(video williamusic2)

Either Way: poliédrico

(video filipovskis13)

On and On and On: funcional

(video Private Practise Music)

4 comentarios:

pfp dijo...

noche, gyn-tonic, y un "agarrao", perfect¡

Barbebleue dijo...

... me quedo con la tercera opción.
Nobody's perfect!

Esdedesear dijo...

Perdona la boutade, soy muy ignorante, pero la primera me traía recuerdos de All Stewart con El año del gato. Je,je. Es muy tonto? De todas formas me gusta mucho a mi también. Un abrazo

Barbebleue dijo...

¡y la segunda también!(su delicado punteo) El bueno de Stewart hacía por entonces un exitoso pop-folk de aroma psicodélico.
Ya sabes que nunca llueve al sur de California... no como por aquí!
Un beso.