domingo, 31 de agosto de 2014

Hot Tuna


Como parece natural, en los dorados tiempos del flower-power, del “haz el amor y no la guerra”, antes de que todo se truncara en Altamont, la promiscuidad musical entre las bandas de la costa oeste estadounidense era proverbial. A mayor gloria de sus integrantes, para desesperación de la incipiente industria, los más avezados músicos compartían experiencias por doquier; incluso llegaron a militar en grupos paralelos. Una hermosa manera de enriquecerse como artista y como persona.

A finales de 1969, aprovechando un parón en la actividad de los fantásticos Jefferson Airplane, el posiblemente mejor bajista norteamericano de rock del momento, Jack Casady, y uno de los guitarristas de la ácida banda de San Francisco, Jorma Kaukonen, tomaron sus instrumentos por el mástil, un único enchufe (para el bajo), la muy estimable armónica de un colega, Will Scarlett, y se fueron hasta Berkeley para grabar en directo la primera entrega discográfica de su nuevo grupo, Hot Tuna. Unas versiones psicodélicas de blues acústico, clásico, con piezas de pioneros del género, como Gary Davis, Bo Carter o Blind Blake, y algunos temas propios.

La banda, paralela a los Airplane, seguiría existiendo con diferentes formaciones, pero evolucionando hacia posiciones más rockeras, limítrofes con el heavy. Mucho menos interesante para quien comenta, quien siempre se quedó prendado de éste su primer elepé

Recomendado para finos paladares del más puro blues…

. Hesitation Blues (tradicional; arreglos Kaukonen/Casady):

(vídeo rca88)

. Death don’t have no mercy (Rev. G. Davis):


(vídeo frenzexperiment)

. Keep you lamps trimmed and burning (Rev. G. Davis) tema del que posteriormente dejarían demoledoras versiones eléctricas:

(vídeo Sik A Fang)

4 comentarios:

pfp dijo...

no están mal estos melenudos¡

Barbebleue dijo...

adoro a los melenudos, comenzando por JS Bach y WA Mozart ¿o eran pelucas?

Esdedesear dijo...

Mi fino paladar disfruta mucho con estos blues, ¡estas guitarras! incluso esos estilismos... Me los quedo. Un beso acústico,

Barbebleue dijo...

Ya conocía tu fino paladar; la duda estribaba en cómo paladearías el "ácido" y sus ropajes... Un beso eléctrico.