domingo, 15 de marzo de 2015

Alqhai & Alqhai


Dentro del marco del VIII Festival Pórtico do Paraíso se encuadró la visita de los hermanos sevillanos Fahmi y Rami Alqhai, un dúo de violas da gamba de alta escuela.

El lugar, la coqueta Iglesia de Santa María Nai; el momento, el pasado sábado al caer la tarde. Entrada libre, lleno hasta el altar.

El programa, The Spirit of Gambo, quiso ser un repaso a la amplísima tradición de este sensacional instrumento, (¿o sería mejor decir grupo de instrumentos?) que conoció tanta gloria como olvido, desde Tobias Hume (1569-1645) hasta Christoph Schaffrath (1709-1763), pasando por dos enfrentadas luminarias francesas en la corte del Rey Sol, como son Marin Marais (1656-1728) y Antoine  Forqueray (1671-1745), y un par de transcripciones de guitarra barroca de Gaspar Sanz (1640-1710) debidas a  Fahmi Alqhai.


De sonido más bien pequeño, la viola da gamba atrapa por su calidez y expresividad; una sonoridad cercana y sensual que desgrana todo un catálogo de sentimientos, que en las manos virtuosas de Fahmi Alqhai llegan al paroxismo. Bien secundado por su hermano Rami, todo el Concierto fue una exposición, exigente para músicos y público, de expresividad profunda de la música más noble.

Escuchemos de uno de sus discos más celebrados, Les Violes du Ciel et de l’Enfer, en compañía de su grupo Accademia del PiacereLa Montigni de A. Forqueray:

(vídeo partum musicum)

2 comentarios:

pfp dijo...

música e instrumento recuperados de su eternidad¡

Barbebleue dijo...

música siempre viva, y un instrumento felizmente revitalizado gracias, entre otros, al gran Jordi Savall y su impagable labor.