domingo, 24 de mayo de 2015

Rainer Ptacek: guitarra de arena


Rainer Ptacek fue un músico para músicos; un cantante, compositor y guitarrista de excelente técnica que alcanzó el respeto y admiración de sus colegas. Alejado, muy alejado, del mercado comercial, consiguió ganarse a grandes del show-business y a un público escaso pero fiel, quienes reconocían en él a un músico poco convencional.

Nacido en Berlín Este, emigró de niño a los Estados Unidos y aprendió la técnica de la guitarra slide y el dobro. Comenzó su carrera musical entre las arenas de Arizona, siendo cofundador de la banda Giant Sand y del trío Rainer and Das Combo. Recluido en sus propios e íntimos temas, de un blues muy personal, recogería cierto éxito gracias a colaboraciones con afamados nombres como Robert Plant, PJ Harvey, Billy Gibbons …

Instalado en la pista de despegue hacia el éxito, sufrió el embate de la enfermedad que llevó a sus amigos a grabar un disco de homenaje y ayuda llamado The Inner Flame(1997) que pagó sus deudas y le dejó el reconocimiento de la profesión. Murió en 1997 a los cuarenta y seis años.


De su álbum en solitario Worried Spirits (1992): “Life is Fine”

(vídeo litterboxmusic)

De Barefoot Rock with Rainer and Das Combo (1986): “The Unseen Enemy”

(vídeo #RainerPtacek)

No hay comentarios: